Chamanismo

 



 

 

 

 

 

ENTREVISTA A MARGARITA GUARDIANA DE LA TRADICION MAYA

 

Cuando quiero algo me lo pido a mi misma'



 

Ima Sanchez. Publicado en '
La Contra', diario La Vanguardia
La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: 'No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra'. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: 'Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.'

-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?-Con el fuego. 'Yo estoy en ti', me dijo. 'Ya lo sé', respondí. 'Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?', dijo. '¿Cómo lo hago?', pregunté.

-Interesante conversación.
-'Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?'.

-¿Y para qué quieres el cuerpo?-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.

-Hola.-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. 'Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan'. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: 'Ahora me voy a descansar'. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: 'Al anochecer vengan a por mi cuerpo'. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: 'Habla de mí', así que le voy a hablar de ella.

-Su hija, ¿también decidió morir?-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. '¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?', decían.

-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…

-¿...?
-Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. 

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede. 
-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros. 

-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?
-Momentos antes de morir mi hija me dijo: 'Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré'. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: 'Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos'. Creo que ese tiempo ha llegado







 

 

FILOSOFIA CHAMANICA

de Nicolas Nahuel Bessopeanetto, el jueves, 01 de octubre de 2009 a las 13:51
¡ME DECLARO VIVO!

saboreo cada acto

Antes cuidaba que los demas no hablen mal de mi, entonces me portaba como los demas querian, y mi conciencia me censuraba...

menos mal que a pesar de mi esforzada buena educacion siempre habia alguien difamandome,
¡cuanto agradesco a esa gente que me enseño que la vida no es un escenario!

Desde entonces me atrevi a ser como soy

EL ARBOL ANCIANO ME ENSEÑO QUE TODOS SOMOS IGUALES

Soy guerrero:
mi espada es el amor,
mi escudo el humor,
mi hogar la coherencia,
mi texto la libertad...

Si mi felicidad resulta insoportable, disculpenmen, no hice de la cordura mi opcion, prefiero la imaginacion a lo INDIO, es decir, inocencia e inconciente incluidos...

Quisas solamente teniamos que ser humanos

El amor es el unico camino, debe ser el motor de tus actos, la mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quien duerme al lado.

No existe meta, el camino y la meta es lo mismo, no corramos a ninguna parte, solo saber dar cada paso plenamente...

Amo mi locura que me vacuna contra la estupides, amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando espiritus y atrofiando corazones, este no es un absurdo sermon optimista, es cordura y libertad simple realidad...

La gente esta tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensacion de felicidad les resulta sospechosa, la gente esta tan reprimida, que la espontanea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.

La vida es una canto a la belleza una convocatoria a la trasparencia.







http://www.zonadecaos.com/Articulos_2008/PayasoSagrado.htm



http://www.zonadecaos.com/Articulos_2008/GuerreroSagrado.htm



http://www.zonadecaos.com/Articulos_2008/Chaman.htm




Fragmento “las enseñanzas de don Juan” Carlos Castaneda


Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegaran, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.
“pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego mas y mas. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El comienzo no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla”.
Y así se ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo a puesto fin a su búsqueda.
Para superar el miedo el hombre debe desafiarlo, y pese a el debe dar el siguiente paso en su aprendizaje. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de si. Su propósito se fortalece. Aprender ya no es una tarea aterradora.
“cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural”.
Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se conquista rápido y de repente.
Una ves que el hombre a conquistado el miedo esta libre de el por el resto de su vida, porque a cambio del miedo a adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces. Un hombre conoce sus deseos sabe como satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea. Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la claridad! Esa claridad de mente tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también siega.
Fuerza al hombre de no dudar nunca de si. Le da seguridad de hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad, y no se detiene en nada porque tiene claridad. Si el hombre se rinde a esa ilusión de poder ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurara cuando debía ser paciente o será paciente cuando debería apurarse. Y tonteara con el aprendizaje hasta que termine incapaz de aprender nada más.
Para vencerla debe desafiar su claridad y usarla solo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es un error. y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era solo un punto delante de sus ojos. Así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegara a una posición donde nada pueda ya dañarlo. Ese será el verdadero poder.
“sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin. Puede hacer con el lo que se le antoje. Su aliado esta a sus ordenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder!
Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre el. Y de pronto, sin saber, habrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel, caprichoso.”
Un hombre vencido por el poder muere sin saber como manejarlo. El poder es solo una carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de si mismo, ni puede decir como ni cuando usar su poder. La derrota a mano de cualquiera de estos enemigos es definitiva.
Para vencer a su tercer enemigo debe desafiarlo con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta que el poder que aparentemente a conquistado no es nunca suyo en verdad. Deberá tenerse a raya a toda hora, manejando con tiento y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre si mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegara un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá como y cuando usar su poder. Así habrá vencido su tercer enemigo.
“El hombre estará, para entonces al fin de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con su ultimo enemigo: ¡La vejez! Este enemigo es el más cruel de todos, el único al que no se puede vencer por completo; el enemigo al que solamente podrá ahuyentar por un instante”.
“Este es el tiempo en que un hombre ya no tiene miedo, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en el que todo su poder está bajo control, pero también el tiempo e el que siente un deseo constante de descansar, si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el ultimo asalto, y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su prioridad, y su poder y su conocimiento.”
“Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan solo por esos momentitos en que logra ahuyentar al último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes.”







POESIA QUECHUA TRADUCIDA Y ALGO MAS

de Nicolas Nahuel Bessopeanetto, el Lunes, 09 de noviembre de 2009 a las 14:44
Poesía en Quechua traducida


(La poesia es como un animal impredesible:
En una isla muy lejana y remota del pasifico vivia un marinero que un dia se le ocurrio llevar un asno a la isla, ya que no existia ese animal en esa isla. El asno era un animal exotico al principio luego el marinero lo avandona a su suerte con el resto de los animales de la isla, un dia el asno se crusa con un leon, el leon se sorprende ya que nunca habia visto tal extraño animal, y no sabia como reaccinar, lo empiesa a seguir y a estudiar, luego de un tiempo el leon mas confiado lo toca lo empuja y asi sigue por unos dias molestado al asno, investigando a ese impredecible expesimen, algo extrañado y asustado. un buen dia el asno lo patea...
El leon al ver que eso es lo unico que podia hacer el asno se lo devora)


EL MISTERIO ES MISTICO Y SAGRADO HACE TEMPLAR A LOS DIOSES
Y EL HOMBRE ES DUEÑO DE ESE PODER
CREADOR DE ESE TEATRO




YUYAYCHAY
Siempre sé humilde

Cheqaq maki t’aqllayta chaskiyunki chayqa;
Cuando recibas los aplausos del premio;

Hinaspa hilp’uyniykipi q’apayninta chaskiqtiyki,
Y sientas el sabor de lo que significa el triunfo,

Aswanmi kallpayuq uyarinatan uyarinayki...
Deben sonar también muy fuerte en tus oídos....

Qollosqaykirayku llapa runaq asikuyninta yuyaspayki,
Las risas que provocaron tus fracasos,

Wijch’ukuyniyki qepaykipi chansawan sifsikachakunata,
El rumor que con sorna mereció tu caída.

Yuyayniykiman chay q’ala kausayniykita apamuspataqmi,
Trayendo todo ese recuento a tu memoria,

Qorimanta ruwasqa laphara hinachu kanayki,
no debes ser como aquella veleta dorada,

chikanakaray wasipatapi karumanta qhawarikuq …
del inmenso edificio, que se avista desde lejos...

k’anchayniyoq, hinaspa hatunkaray sayayniyoq kaspapas
que por mucho que brille y por alto que esté,

Ichaqa manan chuchuchu llut’ayninqa kanqa.
No tiene solidez como arquitectura de la obra.

Kanaykin wasi ruwaypaq chuchu rumi hinan,
Debes ser como un viejo sillar o ladrillo,

Pachanpi pakasqa, allpa utaq rumi pachapipuni...
oculto en los cimientos, bajo tierra o concreto...

mana piqpa rikusqan...
donde nadie te vea...

Ichaqa, mana wasi thunikuyninta yachaspipuni.
pero, sabiendo que por ti no se derrumbará el edificio.

Sumaq sonqo kaymi ñan allillamanta chayanapaq...
La humildad es uno de los caminos para llegar...

Nunanchis thaj kausananpaq.
A conquistar la paz de nuestra alma.











FÁBULA: EL ALACRÁN.

Una mañana de primavera al borde de un río,
mayu patapi yarqhay mitapi killapi huk tutamanta,

una joven embelesada contemplaba
utispa sipas qhawayushiasqa

el discurrir de las aguas cristalinas del río
mayupi ch'uya unu phawarisqanta

en ese momento observó con gran sorpresa,
chaymi kikinpi rikusqa mancharisqa,

que un alacrán se estaba ahogando.
huk sisira heq´epakushiasqa

Presurosa la joven decidió sacarlo del agua,
cheymi sipas osqaylla munan llafch'aruyta,

pero, cuando lo tomó en su mano derecha,
hinaspa, paña makinwan ap'iruqtin,

el alacrán ¡ la pico!
sisira ¡t'urpurusqa!

la joven debido al dolor,
sipas nanay rayku,

lo soltó y el alacrán cayó al agua,
kacharisqa sisirataqa urmayusqa unuman,

y de nuevo se estaba ahogando.
chaysi yapamanta hek'epayushiallasqataq.

Pero la joven lo tomó en su mano y lo sacó
ichaqa sipas makinwan llafch'asparusqa

Pero otra vez el alacrán la picó.
hinaspataq yapamanta sisira t'urpunqa sipasta.

Muy cerca un agricultor observaba lo que ocurría,
chay qayllakunapitaqmi chajra runa qhawashiasqa,

se acercó a la joven y le dijo:
sipasman suchuyuspa ninsqa:

“Perdone señorita"
"panpachaway warma"

¿No se da cuenta,
manachu yuyaynki,

que cada vez que intente sacarlo del agua la va a picar?
sapa llafchayta munaqtiki t'urpullasunkitaq?

La joven respondió:
sispastaq kutichin:

“La naturaleza del alacrán es picar,
"sisiraq kayninqa t'urpuqmi,

la mía que es ayudar y eso no cambiará”
noqaqtaq yanapay hinaspa manan yankinqachu"

Y entonces, ayudándose de una hoja,
hinaspa, rap'iwan yanapakuspa,

la joven saco al alacrán del agua y le salvo la vida.
sipas llapch'asqa sisirata kausayninta qespichispa.

Moraleja:
yachachiy:

No cambies tu naturaleza,
ama runa kasqaykita tijraychu,
si alguien te hace daño solo toma precauciones.
sichus pipas k'irisunki mujmikullay.










KAWSAYNIYKI
Tu Destino

Munasqaykiman hinan, kawsayniykita kawsanki,
Tú manejas tu vida, haciendo tu voluntad,

Pimantapas maymantapas ñak’ariykitaqa tunpaychu,
Jamás te quejes de nada, ni de nadie,

Hatariyniykita qan kikiyki sumaqta chaskiy,
Acepta el compromiso de construirte a ti mismo,

Kalpachakuspayki chay hatariynikitapuni.
el valor de empezar edificándote.

Yuyaypasapa runaq qespiyninqa,
La victoria de la persona sensata,

Paqariy urmayusqan usphakunamanta.
nace de las cenizas de sus caídas,

qocha mana ch'akiq kaqtin kawsaywan.
manante inagotable de experiencia.

Ama hayk’aqpas kawsayniykimanta llakipakuychu,
jamás te quejes de tu destino,

Chaskillay hinaspa tukuy kalpaykiwan llalliy.
acéptala y enfréntala con valor.

Sichus wasi hina kawsayniykita ruwashiaqtiyki
si al construir el edificio de tu destino,

hatun rumikuna kuyuchina kanqa cheyqa,
hay grandes piedras que remover,

ama llakiychu chikankaray kaqtin,
No te angusties si son muy grandes,

sapanlla rumikuna manan hatarichinchu wasitaqa,
las piedras solas no edifican ,

llapa ruwaykiykinuna kanki qanmi.
el resultado de tus obras eres tu.

Llalliypuni, ¡qanllapin kashian!
debes vencer, ¡de ti depende!

Ama qonqaychu, khunanmanta munaqtiykiqa qallariy.
No olvides, que ahora mismo puedes empezar.

Paqariypaq kawsayniyki, khunan ruwasqayki.
causa de tu porvenir será tu presente.

Kallpasapa ch’iti runamanta yachay,
Aprende de los intrépidos, de los fuertes,

millay kawsay huych’uqmanta,
de quien no acepta ser un mediocre,

ñak’arispapas kawsaqmantapuni,
de quien está vivo a pesar de todo.

Ama yuyatchu ñishuta ñakariyniykitaqa.
No pienses mucho en tus fracasos,

Astawan yuyay llank’asqaykipi,
cavila más en lo que obras,

ñak’ariyniyki sapallanmanta pasapullanqan.
y tus problemas sin ahuyentarlos se alejaran.

Llakimanta pachapuni lloqsinayki,
Aprende a surgir desde las penas,

Kay aswan kallpayoq kalppayoq nanaymanta
sé más fuerte que el más fuerte de los dolores,

saqen pujllana hina kayniykita,
deja de ser una marioneta de los eventos,

hatarispa, rikuy pacha illariy intita,
álzate y ve el sol de la mañana,

suyaytaq illariypa k’anchayninta,
roba la luz de la aurora,

samay intiq illariypa k’anchayta.
respira la luz de la alborada.

Qanmi kanki kawsayniykiq kallpan.
Tú eres la fuerza de tu existencia.



TEMAZCAL

de Nicolas Nahuel Bessopeanetto, el Domingo, 06 de diciembre de 2009 a las 0:08
http://www.youtube.com/watch?v=5ggk-0nfXQY


El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.




PUEBLO ORIGINARIO-TOTAL IDENTIDAD

de Nicolas Nahuel Bessopeanetto, el jueves, 13 de enero de 2011 a las 12:24
Reconozco esta tierra como mi hogar y por tanto la honro, respeto y cuido.

He nacido aquí y no poseo más interés con este lugar que el de corresponderme con la Vida que, en íntima relación, nos sostiene.

Me integro a ella y la valoro como benefactora, la reconozco por ello Madre y participo de sus bendiciones y junto a mis hermanos cultivo las raíces que nos nutren en conexión con ella.

Soy natural y nativa de este lugar y como tal me reconozco indígena, “habitante de mi lugar”

Yo Soy otro Tú, Todos Somos Uno, hermanos indígenas de esta Tierra, de este Planeta, de esta Vida, sus colores y su corazón cósmico.























ACERCA DEL CHAMANISMO



Prologo del relato: Mistagogo

El siguiente relato es una mirada subjetiva de los acontecimientos, especulaciones e hipótesis acerca de varios temas esenciales etnoculturales; mi objetivo es replantearnos fundamentos para no estancarnos en un charco de agua, en el que ya nunca nada vivo salga de él, todo lo contrario, crear debates, detonadores de ideas e imaginarios, abrir el juego a las posibilidades, mi voluntad y metas son nobles. Advierto de antes mano que el relato no pretende tener una mirada dogmática determinada, mucho menos política ni específicamente cultural, no busca ofender ni agredir, sino transgredir conceptos, no es un relato pretencioso ni mucho menos, no subestima ni sobrestima los conceptos que propone.


Mi relato

El modo de pensamiento y cosmología judeocristiana nos ha heredado un gran vacío existencial llamado angustia espiritual; nos hemos convertido sistemáticamente en “actores-conciencias” civilizadamente autodestructivas y crueles. En lo que a mi me concierne, como tal, occidente esta sumergido en una caverna húmeda y oscura aún.
En el siglo XIX Nietzsche y Kierkegaard nos mostraron el camino y para algunos el horizonte, un horizonte que siempre espero dentro de nosotros y que nunca pudimos alcanzar.
Hemos dejado de lado lo más importante a mi parecer, nuestro verdadero sistema significante, le dimos la espalda a nuestro único ámbito escénico, la TIERRA MADRE.
Hemos intoxicado nuestro ambiente natural, el único ámbito orgánico posible. No se puede escapar ni dar marcha atrás, solo enfrentar la realidad como seres humanos íntegros, aceptar hasta lo inaceptable, el bien y el mal que nos complementan; para enfrentar la verdad deberíamos convertirnos en seres mejores.
Antaño nos hemos regocijado y bailamos sobre los charcos de tibia sangre de nuestros enemigos,  el imperio de la guerra habita nuestra psique-conciencia. Hemos engordado como a un cerdo al espíritu Dionisiaco el cual hemos devorado como tantos otros excesos; Babilonia en nuestros genes y Gomorra en nuestras almas, la cultura esclaviza tan rápido como se desmorona Constantinopla.

“Le hemos hecho una autopsia a Dios, ahora, no nos quejemos cuando él nos haga lo mismo, ¡detractores del cuerpo!”.

No permitamos que las nuevas generaciones sean arrasadas como el viajo Perú, como las civilizaciones prehispánicas; los Queros, los Incas, los Mayas, los Aztecas, los Pieles Rojas, los Sioux, los Rapanui, los Moai, los Tobas, Los Araucanos (mapuches-gente de la tierra) etc.
Lo que más angustia, es la ignorancia intencional y el desprecio que tiene la modernidad y nuestra cultura por culturas más antiguas y maestras; que tienen mucho más tiempo que la nuestra sobre la tierra. Somos niños que ignoramos a nuestros padres, tal vez seamos adolescentes espirituales, tal vez, nuestra cultura este en pañales y no nos queramos dar cuenta.
No permitamos que se extinga la verdadera conciencia espiritual.
No permitamos otro genocidio re-ligioso, espiritual-cultural.
No asesinemos el espíritu de la tierra madre que nos habla a través de la conciencia ancestral y universal (amor-cuerpo-mente-conciencia).
Más que una denuncia esto es un grito de ayuda y advertencia, pretende la toma de conciencia para salvarnos. Nada más ni nada menos, podemos ser mejores.

Lo que durante siglos fue el pensamiento pagano, hoy nos unirá para volver a ser parte de un sistema holistico significante de pertenencia espiritual y social-cultural; y volver a tener una única conciencia universal de hermandad. Esta es la única manera de salvarnos personalmente (nuestro espíritu y el de nuestros hijos) y a nuestro planeta como conciencia global.

La tarea destructora de Joyce y Nietszche abrió un vació que ha de ser colmado por nuevos valores más afines a la Vida y a la Tierra. Así, el superhombre o el monólogo final de Mrs. Bloom.
El superhombre de Nietszche siempre fue un pagano. El occidente debe superar el nihilismo y todos los otros sistemas de pensamiento nocivos y enajenantes.

El chamanismo nos hermana espiritualmente con nosotros y con los demás y con esta conciencia global, retribuye de manera recíproca fe, amor y naturalismo, es por eso de la importancia del compromiso personal; si pretendemos que el nuevo mundo sea bello, primero tendríamos que abrirnos, ya que la belleza se encuentra dentro nuestro y embellece al mundo, solo hay que ser transparentes, y el chamanismo nos ofrece esa verdad y esa transparencia.
Lamentablemente llegamos muy lejos, es por eso que debemos ir tan atrás para encontrar lo esencial que nos salve.
Vivimos en un mundo primitivo, ni salvaje ni sabio; propongo que dejemos de ser primitivos y adoptemos un modo de pensamiento sabio y a la vez tan antiguo como la humanidad misma.
El chamanismo revela un secreto que nunca fue secreto, un misterio esencial y necesario para la supervivencia de un animal espiritual  en un mundo místico. Ante todo la propuesta es el compromiso con un futuro, uno que tal vez no lleguemos a ver pero que es un proceso tan esencial como vivir. El horizonte aquí.

El viejo mundo trajo su vieja religión al nuevo mundo, tal ves, no este mal que el nuevo mundo tengo su propia nueva re-ligión para  un nuevo futuro, un verdadero nuevo mundo